Aquí podréis acceder a mi último proyecto personal de innovación educativa en el aula de idiomas. En este caso, se trata de un sitio web de recursos basados en la metodología Flipped classroom que he ido desarrollando durante más de 5 años y que ha tenido como receptores más de 600.000 usuarios únicos de habla hispana en todo el mundo, desde maestros de inglés que usan estos recursos para sus clases hasta alumnos que buscan mejorar de forma autónoma.
Algunas experiencias de innovación en el aula
Galería
RESERVA CURSO PREPARACIÓN DE OPOSICIONES PARA MAESTROS/AS DE INGLÉS 2025 : OBJETIVO JUNIO DE 2026
PREPARACIÓN DE OPOSICIONES AL CUERPO DE MAESTROS POR LA ESPECIALIDAD DE:
LENGUA EXTRANJERA INGLÉS
Preparación con atención individualizada para las pruebas oficiales del proceso selectivo de 2026 (la preparación comenzará en el curso 2024 – 2025, dada la complejidad de este nuevo proceso selectivo, que recuperará, previsiblemente las pruebas que se eliminaron en el proceso anterior de estabilización).
En este nuevo curso de preparación, mis alumn@s:
– Aprenderán los nuevos conceptos (perfil de salida, nuevas competencias clave, situaciones de aprendizaje en el aula de inglés, etc.) que nos trae la nueva ley (LOMLOE) y que son claves para tener éxito en esta próxima oposición. Estos conceptos y sus implicaciones didácticas serán clave para desarrollar unos casos prácticos y temas actualizados y, por supuesto, una programación didáctica de garantía y calidad con sus respectivas unidades.✅
– Trabajarán sobre el temario de oposición (25 temas) que en cada proceso selectivo actualizo teniendo en cuenta las nuevas tendencias didácticas y las nuevas normativas derivadas del cambio de ley. Además, este temario está desarrollado para redactarlo en las dos horas de duración que tiene dicha prueba de tema. De esta forma, mis alumnos no tendrán que resumir ni ampliar ningún tipo de información complementaria y solamente deberán dirigir su esfuerzo al estudio y comprensión del temario. Para ello, contarán con mi constante feedback y asesoramiento.✅
– Realizarán numerosos y variados situaciones de aula junto a Casos Prácticos que esta vez sí que estarán presentes en las pruebas para esta próxima oposición de 2026. Tendremos en cuenta las últimas tendencias y exigencias educativas actuales (importancia de la transformación digital de los centros educativos, el trabajo basado en proyectos, la eficiente aplicación del DUA con la correspondiente creación de recursos REA, trabajo basado en servicios, etc.) . Mis alumnos afirman -y lo podéis contrastar con cualquiera de ellos- que la exigente preparación de esta prueba les ha permitido afrontar el caso práctico planteado en la oposición con garantías, pues los ejercicios simulados planteados desde esta preparación eran aún más complejos y exigentes que los del propio examen oficial de la última oposición. ✅
– Recibirán un continuado entrenamiento específico para preparar la prueba de exposición oral centrada en la presentación de la programación didáctica y de una de las unidades didácticas planteadas en la misma. Aplicaremos diferentes ejercicios de oratoria y perfeccionamiento de la expresión oral para preparar con garantías de éxito esta parte del proceso selectivo. ✅
– Recibirán asesoramiento sobre los diferentes aspectos derivados del proceso de oposición (trámites burocráticos: inscripción en la oposición, gestión de la presentación de méritos, reclamaciones, etc.). ✅
– Trabajarán con las mejores herramientas para crear unos materiales originales para apoyar y complementar la exposición oral de la unidad didáctica en la segunda parte/prueba del proceso de oposición. ✅
– Para más información sobre los aspectos que se trabajarán estos meses en mi sistema de preparación, pincha aquí. ✅
Trabajarán con un preparador muy exigente y actualizado y, sobre todo, con un maestro que aplica en su aula una didáctica innovadora, a través de una metodología de trabajo basado en proyectos y con gran experiencia en los programas referentes de nuestro sistema educativo (SENDA, British Council, Erasmus +, etc.).
👉 Para saber más sobre mí, mi curriculum y mi trayectoria como profesional docente, pincha aquí.
👉 Para conocer más sobre mi método de trabajo, pincha aquí.
👉 Finalmente, si quieres ver el aula donde trabajaremos, no solo en las pertinentes condiciones de seguridad, sino con las mejores calidades y recursos disponibles, pincha aquí.
👍 LAS PLAZAS SON LIMITADAS. ¡NO PIERDAS LA TUYA! 👍
🥇 NO TE ESPERES A VERANO, RESERVA TU PLAZA CON TIEMPO🥇
- Puedes contactar conmigo para reservar tu plaza en el grupo de preparación a través del formulario de la web o bien en el correo :
Si aún estás estudiando en la universidad, puedes pedir referencias sobre mí a los responsables de la Mención de Inglés en la UMU. Casi el 97% de los alumnos recién salidos del grado en 2020 y 2021, aprobaron en su primera oposición en 2022 y varios de ellos obtuvieron resultados sobresalientes. Puedes contrastar estos datos con ellos mismos si así lo deseas.
RESERVA CURSO PREPARACIÓN DE OPOSICIONES PARA MAESTROS/AS DE INGLÉS 2024
OPOSICIONES AL CUERPO DE MAESTROS POR LA ESPECIALIDAD DE:
LENGUA EXTRANJERA INGLÉS
Preparación con atención individualizada para las pruebas oficiales del proceso selectivo (2024).
En este nuevo curso de preparación, mis alumn@s:
– Aprenderán los nuevos conceptos (perfil de salida, nuevas competencias clave, situaciones de aprendizaje en el aula de inglés, etc.) que nos trae la nueva ley (LOMLOE) y que son claves para tener éxito en esta próxima oposición.
– Trabajarán sobre el temario de oposición (25 temas) que he actualizado teniendo en cuenta las nuevas tendencias didácticas y las nuevas normativas derivadas del cambio de ley. ✅
– Realizarán numerosos y variados situaciones de aula, ya que aunque no habrá Casos Prácticos para esta próxima oposición, sí que es posible que en el debate posterior a la exposición de la unidad didáctica se puedan dar preguntas en esta línea para comprobar la valía del candidato/a. Tendremos en cuenta las últimas tendencias y exigencias educativas actuales (importancia de la transformación digital de los centros educativos, el trabajo basado en proyectos, la eficiente aplicación del DUA con la correspondiente creación de recursos REA, trabajo basado en servicios, etc.) . ✅
– Recibirán un continuado entrenamiento específico para preparar la nueva de exposición oral centrada en la presentación de una unidad didáctica. Aplicaremos diferentes ejercicios de oratoria y perfeccionamiento de la expresión oral para preparar con garantías de éxito esta parte del proceso selectivo. ✅
– Recibirán asesoramiento sobre los diferentes aspectos derivados del proceso de oposición (trámites burocráticos: inscripción en la oposición, gestión de la presentación de méritos, reclamaciones, etc.). ✅
– Trabajarán con las mejores herramientas para crear unos materiales originales para apoyar y complementar la exposición oral de la unidad didáctica en la segunda parte/prueba del proceso de oposición. ✅
– Para más información sobre los aspectos que se trabajarán estos meses en mi sistema de preparación, pincha aquí. ✅
👉 Para saber más sobre mí, mi curriculum y mi trayectoria como profesional docente, pincha aquí.
👉 Para conocer más sobre mi método de trabajo, pincha aquí.
👉 Finalmente, si quieres ver el aula donde trabajaremos, no solo en las pertinentes condiciones de seguridad, sino con las mejores calidades y recursos disponibles, pincha aquí.
👍 LAS PLAZAS SON LIMITADAS. ¡NO PIERDAS LA TUYA! 👍
🥇 NO TE ESPERES A VERANO, RESERVA TU PLAZA CON TIEMPO🥇
- Puedes contactar conmigo para reservar tu plaza en el grupo de preparación a través del formulario de la web o bien en el correo :
PREPARACIÓN DE OPOSICIONES PARA MAESTROS DE INGLÉS MURCIA CURSO 2024/2025
CALIDAD, PLANIFICACIÓN, ORIGINALIDAD Y EXIGENCIA
¿Por qué prepararme con una buena planificación para las oposiciones de 2026? Infórmate sobre las plazas para el curso de preparación 2024/2025.
- Porque ya hay opositores con experiencia que tan solo deben preparar su programación conforme a los cambios de legislación ya establecidos y aplicados en la oposición anterior, seguir practicando casos prácticos y volver a estudiar los temas con los que ya han opositado y aprobado. Por ello, contar con una preparación bien planificada desde el primer mes de formación es clave para llevar todo bien trabajado y sin prisas.
- Porque es una gran ayuda contar con un preparador oficial, actualizado y en activo que te guíe y resuelva tus dudas durante este complejo proceso.
- Porque al contar con un buen sistema de estudio, asesoramiento y una buena planificación, podrás compatibilizar tu preparación de oposiciones con el trabajo o el estudio de otras formaciones que te puntúen en el baremo.
- Porque prepararse con la debida antelación puede ser la clave del éxito si vienes de una mención o especialidad distinta.
- Porque habrá más plazas que en la oposición anterior y será un proceso selectivo «normal» (se abandona el sistema de estabilización de 2024 en primaria).
- No somos una academia de oposiciones, donde te puede tocar un formador u otro. En este sistema, la preparación la llevo individualmente a cabo sin intervención habitual de otros preparadores contratados y, por ese motivo, la lista de plazas es muy limitada.
En este nuevo escenario, desde la preparación de oposiciones al cuerpo de maestros por la especialidad de Lengua Extranjera Inglés que llevo a cabo, se ofrece para el curso que viene la consecución de los siguientes objetivos resumidos:
- Estudio y trabajo sobre el temario original diseñado por mí que tan buenos resultados dio a mis alumnos en las pasadas oposiciones de 2019, 2022 y 2024, en la que muchos de mis alumnos fueron los primeros de sus respectivos tribunales (información comprobable).
- Preparación de la prueba compentencia lingüísticas de inglés a través de múltiples simulacros de metodología variada (para cubrir todos los modelos posibles).
- Simulacros semanales (casos prácticos, examen de tema o examen de ejercicios de competencia lingüística).
- Trabajo sobre modelos de ejemplo realizados por mí para aprender a hacer los casos prácticos desde cero y con métodos innovadores y diferenciados de otros sistemas de preparación. Ser la referencia y diferenciarnos del resto de aspirantes es una prioridad en mi sistema de trabajo.
- Producción de la programación con atención y revisión individualizada (el objetivo es dejarla preparada con los materiales ya preparados para centrar el curso siguiente en el estudio de temas y práctica de casos).
- Diseño y preparación de las unidades didácticas con sus correspondientes elementos curriculares (atendiendo de forma coherente a las nuevas tendencias educativas de la LOMLOE).
- Diseño y preparación de todos los materiales didácticos conforme a las unidades didácticas.
- Apoyo de materiales y de formación telemática mediante plataforma digital en combinación con las sesiones presenciales y online.
¿Con qué información contamos actualmente por parte de administraciones y sindicatos?
Para las próximas oposiciones, está previsto que sigamos con el temario actual (25 temas). En mi sistema de preparación, mis temas se actualizan en cada proceso selectivo para dotar al opositor del mayor grado posible de innovación y calidad en cada aspecto y detalle posibles. Así, me encargo de que mi material sea exclusivo para mis alumnos de cada proceso selectivo.
Es posible que sea la última convocatoria de maestros con el sistema actual de acceso (tras varios años de la próxima aprobación de la nueva ley, la LOMLOE, el actual gobierno mostró por escrito en la ley su intención de modificar el sistema de acceso, aunque por el momento no han dado información actualizada al respecto).
Ventajas para los nuevos opositores jovénes:
En el último proceso selectivo (de estabilización) se priorizó la experiencia docente muy por encima de los méritos formativos. En las próximas oposiciones de 2025 en Andalucía y 2026 en Murcia, se espera que el sistema vuelve a ser el «normal» con pruebas de corte previas a las exposiciones ante el tribunal y con mayor peso de los méritos académicos.
Si quieres saber más sobre la metodología que llevo a cabo en mis clases, pincha aquí.
Elegir prepararse con un formador oficial con referencias y experiencia en el ámbito educativo, que esté actualizado y en el que puedas confiar tu planificación como opositor/a es muy importante. Si quieres saber más sobre mí, pincha aquí.
👉 Para conocer más sobre mi método de trabajo, pincha aquí.
👉 Finalmente, si quieres ver el aula donde trabajaremos con las mejores calidades y recursos disponibles, pincha aquí.
Si tienes cualquier duda, envíame un correo a
[email protected] o rellena el formulario facilitado en esta página web.
Contacta conmigo y reserva ya tu plaza Muchos otros ya lo han hecho.
¡No te quedes sin la tuya!
¡Plazas limitadas!
Sobre mí
Perfil del preparador
Mi nombre es Juan Ramón Tomás Aranguren: Funcionario de Carrera del Cuerpo de Maestros por la especialidad de Lengua Extranjera Inglés.
Puedes conocer más de mí en este pequeña entrada que he dejado en el blog.
Soy preparador oficial y puedes encontrar referencias sobre mí en diferentes portales web relacionados con la educación.
Me encargo personalmente de tu preparación y no derivo ninguna de mis funciones como preparador en terceros (por este motivo, las plazas para la preparación son muy limitadas).
De forma muy específica, invitaré a diferentes ponentes para la impartición de algunos talleres relacionados con vuestras propuestas de programación y unidad didáctica.
A continuación, os dejo un resumen de lo que ha sido mi trayectoria formativa y profesional en los últimos años, credenciales que me permiten ofrecer a quién así lo desee, una preparación de calidad para afrontar la próxima oposición de inglés de 2024:
Experiencia como opositor al Cuerpo de Maestros en la especialidad Lengua Extranjera Inglés:
Murcia 2016. Nota de concurso: 6,9485. En mi primer proceso como opositor obtuve plaza como funcionario. Podéis comprobar aquí el pdf de mi nombramiento con mi nombre completo (Juan Ramón Tomás Aranguren):
https://www.boe.es/boe/dias/2017/11/20/pdfs/BOE-A-2017-13312.pdf
Formación académica a destacar:
2007-2013 – Escuela Oficial de Idiomas de Murcia en la especialidad de inglés con 6 años de formación desde el curso 1º a 6º. Estudios finalizados en Nivel Avanzado curso 2º correspondiente al nivel B2.
2009-2013 – Facultad de Educación de la Universidad de Murcia: (206) GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. (Plan 2009) MENCIÓN EN INGLÉS
2013- 2014 – Facultad de Educación de la Universidad de Murcia: MÁSTER E- LEARNING Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (Tecnología Educativa- TIC- Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación)
2014 – Formación nivel C1 Inglés en el centro Celtic School (Cardiff)
2015 – Certificación Nivel C1 de inglés por la Universidad de Cambridge (CAE)
2017 – Formación en Edimburgo sobre Nuevas Metodologías Didácticas.
Curso: Teacher Training 2017: Active Methodology
Impartido por la prestigiosa institución:
Edinburgh School of English
2018
- Miembro de un Seminario de Trabajo aprobado por la Consejería de Educación que se dedica a la investigación y puesta en práctica de Nuevas Metodologías.
2019
- Coordinador de Proyecto Erasmus + en CEIP Luis Costa: https://erasmusceipluiscosta.school.blog/
- Coordinador de Proyectos Europeos de Innovación Metodológica
- Certificación NIVEL C2 de INGLÉS por la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia.
- Certificados de Formación en Nuevas Tecnologías Web Aplicadas a la Educación y Nuevas Apps Educativas por el prestigioso Europass School de Dublín.
- Certificado de Formación en Mindfulness aplicado a la Educación a cargo del Viotia’s Secondary Education de Livadia (Grecia) como participante de un proyecto Erasmus + KA1 de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia.
- Creador y gestor de recursos educativos TIC de referencia nacional para la enseñanza del inglés mediante metodología flipped classroom: http://aprendeinglesjuanra.com
- Elegido ponente para formación gestionada por el CPR Región de Murcia (Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia) en el siguiente proyecto: «NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN: CREACIÓN DE MATERIALES ONLINE Y PLATAFORMAS DE GESTIÓN DE CONTENIDOS»
- Ponente invitado para la difusión de «buenas prácticas» en el marco del uso de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación: ponencia en Universidad de Murcia.
- 2019/2020-2020-2021: Coordinador del Programa Bilingüe «British Council» en CEIP LUIS COSTA
- Responsable de Medios Informáticos en CEIP Ramón Gaya 2022/2023 y 2023/2024
- Miembro del equipo de Plan Digital de Centro en CEIP Ramón Gaya 2022/2023
- Coordinador de proyectos Erasmus + en CEIP Ramón Gaya 2022/2023
- Coordinador de proyectos Etwinning en CEIP Ramón Gaya 2022/2023
- Coordinador de proyectos Erasmus + en CEIP Ramón Gaya 2023/2024: impulsor y coordinador del proyecto KA122 aprobado y financiado por el SEPIE a favor de mi centro educativo: We open up to Europe!: inclusion, digitalization, sustainability and European school collaboration.
- 2023/2024
- Formación acreditada en herramientas TIC centradas en la aplicación de robótica a nivel educativo: DIGICRAFT
- Coordinador y participante de movilidad europea en formato Jobshadowing en Oulu (Finlandia).
- Coordinador de diez movilidades europeas con alumnado de Educación Primaria en Sofía (Bulgaria).
- Elegido como ponente por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo para la impartición de un Taller de Internacionalización Educativa Europea en el X Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe CIEB.
Experiencia laboral docente en centros educativos:
Curso 2013/14 Colegio Concertado San Pedro Apóstol (San Pedro del Pinatar)
Cursos 2014/ 15 y 2015/16 Colegio Concertado San Buenaventura Capuchinos (Murcia)
Curso 2016/17 CEIP Vicente Medina (Orilla del Azarbe)
Curso 2017/18 CEIP Luis Costa (Murcia).
Curso 2018/19 CEIP Luis Costa (Murcia).
Curso 2019/2020 CEIP Luis Costa (Murcia).
Curso 2020/2021 CEIP Luis Costa (Murcia).
Curso 2021/2022 CEIP Ramón Gaya (Puente Tocinos-Murcia)
Curso 2022/2023 CEIP Ramón Gaya (Puente Tocinos-Murcia)
Curso 2023/2024 CEIP Ramón Gaya (Puente Tocinos-Murcia)
Otros datos de interés:
– Becado en 2014 por la UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO por méritos de expediente académico para realizar un curso de inglés avanzado nivel C1/C2
– Realización de múltiples cursos nacionales e internacionales sobre innovación didáctica, coaching educativo, psicología aplicada a la educación, atención para el alumnado con dificultades específicas, metodología flipped classroom, CLIL, Phonics, trabajo por proyectos, resolución de conflictos en el aula, etc.
¿Por qué trabajar con un preparador?
Preparar una oposición es un proceso duro que puede afrontarse solo o con la ayuda de un preparador personal. Esta decisión puede depender de distintos factores pero desde aquí yo te plantearé las ventajas de poder contar con un asesoramiento profesional, actualizado y por supuesto, personalizado.
Es una realidad que los procesos de selección para seleccionar al profesorado del cuerpo de maestros son cada vez más complejos. Esto se debe, claro está, a las pruebas que contienen y al alto nivel de competencia existente entre los maestros opositores que aspiran a una plaza..
Si estás interesado, no dudes en contactar conmigo a través de los medios facilitados para ello (correo [email protected] o el formulario que encontrarás en este sitio web).
El aula de formación
¡Hola a todos!
Estoy encantado de presentaros el lugar donde desarrollaremos a partir del año próximo nuestra preparación de oposiciones.
Es un aula donde ya he trabajado en la anterior oposición (2019) y está totalmente equipada con proyector, ordenador , pizarra, Internet a gran velocidad, mobiliario cómodo y moderno…en definitiva: un lugar con las condiciones idóneas para desarrollar nuestra preparación con éxito para las próximas oposiciones de 2022.
Además, justo al salir del aula tenemos el aseo y una máquina del café. Los gestores a quienes he alquilado este aula son gente muy seria y tienen todo el recinto adecuado para la máxima comodidad de sus clientes.
Os dejo un par de fotos para que podáis haceros una idea del sitio donde trabajaremos:
El nuevo Real Decreto ya está aquí y trae consigo importantes cambios
Recientemente ha salido publicado el nuevo Real Decreto (Real Decreto 84/2018, de 23 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto
276/2007, de 23 de febrero) que aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes.
Son varios los cambios que se han implantado para el nuevo proceso selectivo de 2019 y a continuación los detallo de forma resumida :
- Se extraerán 3 bolas y no 2 como se venía haciendo tradicionalmente.
- Se modifica la ponderación de la fase de concurso-oposición, que ahora pasa a ser un 60% para la fase de oposición (pruebas A y B) y un 40% para la fase de concurso (méritos).
- Modificación del baremo para la fase de concurso, quedando así para el próximo proceso selectivo de 2019:
- Experiencia previa: máximo 7 puntos considerando las siguientes posibilidades:
- 0,7 puntos por año en centros públicos por especialidades del cuerpo al que se opta.
- 0,35 puntos por año en centros públicos en especialidades de distintos cuerpos al que se opta.
- 0,15 puntos por año en otros centros por especialidades del cuerpo al que se opta.
- 0,1 puntos por año en otros centros en especialidades de distintos cuerpos al que se opta.
- Formación académica: máximo 5 puntos.
- Otros méritos: máximo 2 puntos.
- Experiencia previa: máximo 7 puntos considerando las siguientes posibilidades:
Para poder realizar una lectura del nuevo Real Decreto, puedes acceder al documento original aquí.